Diseño Responsive

¿Que es? ¿Como funciona?

¿Que es exactamente el diseño «Responsive»?

El diseño web responsive o diseño web adaptativo es una técnica de diseño web que prioriza la correcta visualización de una misma página en en distintos dispositivos: Desde ordenadores de escritorio a tablets o móviles.

El diseño responsive se basa en proporcionar a todos los usuarios de una web los mismos contenidos y una experiencia de usuario lo más similar posible, frente a otras aproximaciones al desarrollo web móvil como la creación de apps, el cambio de dominio o webs servidas dinámicamente en función del dispositivo.

Aunque todas tienen pros y contras, la web responsive es considerada por muchos expertos como la mejor práctica posible, al unificar la web, reducir tiempos de desarrollo y ofrecer grandes ventajas para SEO móvil.

¿Cómo funciona el responsive web design?

En lugar de construir una website para cada tipo de dispositivo (smartphone, tablet, ordenador desktop, laptop e incluso, hoy en día, para smart TV), se crea un solo Sitio Web. De esta forma, el sitio web detecta desde qué clase de dispositivo está accediendo el usuario y muestra la versión más optimizada para ese medio, reorganizando los elementos de la web e incluso discriminando algunos de ellos (menos imágenes, más ligeras, redistribución de las columnas en el diseño, menos texto, etc.).

Los resultados son uniformes en todas las plataformas sin distorsiones en las imágenes o texto. Además, ahorras tiempo y dinero al desarrollar un solo Sitio Web y un pago único de Hosting.

¿Qué pasa con el posicionamiento web?

Una pagina web creada con diseño responsive mejora el SEO, las búsquedas a través de dispositivos móviles son diferente a las que se realizan desde un ordenador de escritorio por lo que tener una versión móvil de tu web es bueno, tener una con responsive design es aún mejor, sobre todo porque cuantos más dispositivos alcances a cubrir más tráfico generará tu web. Tan simple como eso. Además, buscadores como Google ya están priorizando en el ránking a los sitios web móviles en búsquedas móviles, como es lógico.